Aprende a hacer lámparas con materiales reciclados

lampara_reciclada

Existen muchas formas de hacer objetos funcionales, útiles y divertidos para nuestro hogar, reciclando algunos materiales en el proceso. En esta ocasión conoceremos algunas lámparas que podemos realizar dándole una segunda vida a algunos materiales.

Haz una lámpara de PET 

La primera es una lámpara tipo globo con botellas de PET. Veremos el paso a paso para componer esta lámpara con materiales 100% reciclados. Puede ser una lámpara para buró o de mesa y la técnica es muy sencilla.

Para realizarla se necesita el fondo de aproximadamente 20 botellas PET, aunque esta cantidad y el tamaño de las botellas que usemos dependerá del tamaño que queramos dar a la lámpara. Además es necesaria una engrapadora, alambre y pinzas, así como el socket con interruptor y enchufe.

Lamparas_03

Hay que cortar los fondos de las botellas de PET, dejando una altura aproximada de 2 cm. Puedes optar por un solo color o buscar combinar los colores de las botellas que recortes.
Los fondos van a ir engrapados entre sí, formando un círculo. La idea es que quede uno de los fondos al centro y 6 alrededor de él, todos engrapados entre sí. A este se le irán agregando los fondos hasta lograr el diámetro deseado, una vez llegando a ese tamaño, se irá disminuyendo la cantidad de fondos hasta dejar una esfera casi completa donde sólo quede una abertura en el fondo.

En este espacio hay que colocar una base para lámpara que puedes conseguir o fabricar. Si este es el caso, ya sólo debes agregar los componentes eléctricos y acomodar el foco para que tu lámpara quede lista. También puedes convertirla en una pantalla para lámpara de techo, en ese caso deberás fabricar un soporte de alambre para colgarla del techo y estará lista.

Otra forma de hacerlo es utilizando el resto de la botella, en vez de la base. Se recorta primero la base de la botella y se van uniendo de la misma forma que con los fondos, añadiendo poco a poco las botellas hasta llegar al diámetro y tamaño deseado. Este tipo de pantalla es un poco más grande, aunque el resultado es sumamente vistoso.

Lamparas_04
Con estos dos sencillos consejos podrás dar una nueva vida a este tipo de objetos que de otra forma irían directamente a la basura, contaminando nuestro planeta. No es necesario ser un diseñador para lograr estas manualidades que le pueden dar un toque interesante a tu hogar sin gastar demasiado dinero.

 

Fuente: Fundación UNAM

Un pensamiento en “Aprende a hacer lámparas con materiales reciclados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *